Tecnología de pesaje para cualquier tareaPara seleccionar un equipo de medición por pesaje, se debe determinar el objetivo de la medición: Basculas de plataforma, basculas de deposito, basculas de cinta transportadora,dosificación, envasado y ensacado, balanza de control, caudalimetros para sólidos, perdida de peso, pesaje-dosificación, Después de definida la aplicación, se deben revisar cuidadosamente las condiciones de instalación del tanque o silo como: números de apoyo, vibración, accesorios de montaje, dimensiones del tanque, peso sin producto, peso total. Una vez definido lo anterior, debemos conocer los requerimientos de desempeño en el proceso: exactitud, precisión, repetibilidad, rango de ajuste. Los factores ambientales que debes tener en cuenta son: áreas clasificadas, material peligroso, humedad, corrosión, nivel de descargas eléctricas. Después determinamos los factores económicos: costos de compra, costos de instalación, costos de operación y costos de mantenimiento. Finalmente, determinamos el mejor tipo de tecnología para nuestra aplicación:
Básculas de plataforma Las básculas de plataforma se usan con frecuencia en todos los ramos industriales. Con independencia de la carga a pesar, ya se trate de camiones, paquetes o materias a granel, ofrecemos una amplia gama de células de carga y módulos electrónicos para confeccionar básculas de plataforma a precio económico.
Básculas de depósito
La tecnología de pesaje SIWAREX registra de forma sumamente precisa y fiable el volumen del depósito, con independencia de si dicho depósito contiene un líquido o una materia a granel, y sin importar que la sustancia sea corrosiva o polvorienta. Como debes calcular el número de celdas de carga: Si deben excluirse hundimientos de cimientos, entonces para un apoyo con más de tres células de carga deberá analizarse la distribución predominante del peso sobre las correspondientes células de carga y, en caso necesario, deberá realizarse una compensación de altura. Esto puede conseguirse mediante el relleno de las células de carga poco cargadas.
Derivación de fuerza
Capacidad nominal de las células de carga Ejemplo 1: Distribución uniforme de la carga, sin influencias dinámicas. Número de células de carga 4 Las 4 células soportan una carga de 0,75 t (0.74 tn. L.) cada una, ya que la carga está distribuida de manera uniforme. Por razones de seguridad, a la hora de dimensionar y seleccionar las células se le deberá añadir un 20 % a la capacidad nominal calculada. Según esto, la capacidad nominal necesaria para las células equivale a 0,75 t × 1,2 = 0,9 t (0.74 tn. L. x 1.2 = 0.89 tn. L.) Por lo tanto hay que elegir el escalón de capacidad nominal inmediatamente superior con 1 t (0.98 tn. L.). Ejemplos de configuración
El centro de gravedad S del depósito en posición vertical se halla por encima del nivel de las células de carga. El depósito reposa sobre 4 patas (especificación del fabricante del depósito), tiene un peso en vacío (tara) de 1,2 t (1.18 tn. L.) y una capacidad máxima de 1,8 t (1.77 tn. L.). La carga está uniformemente repartida entre las 4 células. Observación El apoyo en tres puntos del depósito está determinado estáticamente y representa un estado estable. Selección de células de carga y componentes de montaje El cálculo de la capacidad nominal da como resultado el valor de 1 t (0.98 tn. L.) En el ejemplo anterior se han previsto 4 células de carga SIWAREX WL280 RN-S SA con una capacidad nominal de 1 t (0.98 tn. L.), ya que esta célula de carga de alta calidad y precisión tiene una altura muy reducida. Los componentes de montaje utilizados son unidades de montaje compactas autocentrantes que, además de la función pivotante y del limitador de oscilación, también cuentan con un tope de elevación. El tope de elevación soporta una fuerza vertical máxima de 4,2 kN. En caso de presentarse fuerzas de elevación superiores (generadas, por ejemplo, por el viento), el depósito se tendrá que asegurar también con un sistema de protección adicional para la prevención de catástrofes y riesgos extraordinarios. Ejemplo 3: Pesaje de depósitos Selección de células de carga y componentes de montaje Se proponen 3 células SIWAREX WL280 RN-S SA con una capacidad nominal de 2 t (1.97 tn. L.) (cálculo de la capacidad nominal: ver "Introducción"). Debido a su altura muy reducida se ha elegido la célula del sistema WL280 RN. Los componentes de montaje utilizados son apoyos pivotantes autocentrantes, dado que se trata de un depósito suspendido y este no puede elevarse del apoyo pivotante. El diámetro del depósito aumenta 0,4 mm (0.02 pulgadas) debido a la subida de temperatura (37 K). El apoyo pivotante admite una oscilación máxima de ± 4 mm
Para mezclar mejor los ingredientes, el depósito lleva montado un agitador que sigue funcionado durante la operación de pesaje. Selección de células de carga y componentes de montaje Los componentes de montaje utilizados son apoyos de elastómero autocentrantes que reducen al mínimo las vibraciones causadas por el agitador.
Básculas de cinta transportadora Las básculas de cinta ayudan a aprovechar las materias primas óptimamente, a controlar las existencias, a vigilar las secuencias de la producción y a fabricar productos de alta calidad.
Todas las células de carga están protegidas contra sobrecargas. El montaje de las básculas de cinta es posible en la zona Ex (opción). Estamos además en condiciones de suministrar versiones para alta precisión, cargas ligeras y elevadas capacidades de carga.
Modo de operación: Las básculas de cinta Siemens sólo miden la componente vertical de la fuerza aplicada. El material transportado por la cinta pasa por la báscula, ejerciendo una fuerza proporcional a la carga sobre las células a través de la estación de rodillos suspendida. Los medidores de tensión incorporados miden la fuerza aplicada en cada célula. Los extensímetros excitados por la tensión procedente del integrador generan una señal eléctrica proporcional a la carga de la cinta y la transmiten al integrador. El movimiento vertical de las células de carga está limitado por la protección de sobrecarga positiva incorporada al diseño de la báscula o de las células. La protección impide de manera fiable que las sobrecargas extremas incidan en las células de carga.
Dosificación
Envasado y ensacado Gracias a la integración fluida y coherente en el entorno de automatización de SIMATIC, ofrecen además muchas otras ventajas como su escalabilidad sencilla, por ejemplo.
Balanzas de control
Caudalímetros para sólidos
Pérdida de peso
Pesaje-dosificación El ancho y la longitud de la cinta transportadora se adaptan a las necesidades de cada aplicación. |