Los medidores de flujo por presión diferencial se basan en la medición de la diferencia de presión, que existe antes y después de una restricción. El principio de medición esta basado en el teorema de Bernoulli.
Cuando una restricción llamada elemento primario es colocada en una tubería que tiene un fluido en movimiento, la velocidad del fluido a través de la restricción se incrementa (energía cinética), causando una caída en la presión estática (energía potencial).
El elemento secundario es el transmisor de presión diferencial, el cual genera una salida proporcional a la presión diferencial y por lo tanto, del flujo. Los instrumentos basados en este método deben estar habilitados para calcular la raíz cuadrada de la presión diferencial medida, para proporcionar una salida lineal debido al flujo.
Este tipo de medición es quizá el mas usado en todo tipo de aplicaciones ya que nos permite medir líquidos, gases y vapores con bajo costo y alta eficiencia, es decir podemos utilizarlo para totalizar, indicar o monitorear, realizar control continuo de batch o transferencia de custodia
Las propiedades del fluido como viscosidad y densidad nos ayudaran a definir las características del elemento primario, estos elementos primarios ofrecen exactitudes entre ±0,75% y ±1%, complementándose con la exactitud del transmisor de presión que puede ir de ±0,075% y ±0,003%. Para calcular el rango de presión del medidor es fundamental conocer la diferencia resultante en el elemento primario.
Es de relevancia que la medida para gases y vapores debe ser compensada por presión y temperatura, por lo tanto las tres medidas (presión diferencial, presión y temperatura) son llevadas a un computador de flujo o se pueden utilizar transmisores de presión diferencial que traen integrada la medición de presión estática y temperatura.
Puedes enviarnos el cuestionario diligenciado para realizar los cálculos.