Un posicionador es un accesorio montado sobre la válvula operada neumaticamente, que conduce las partes móviles a la posición precisa requerida por la señal de control, desde el punto de vista de control, un posicionador es un controlador proporcional de posición. El posicionador compara la señal de entrada con la posición del vástago y si ésta no es correcta envía aire al servomotor o bien lo elimina en el grado necesario para que la posición del vástago corresponda o bien sea proporcional a la señal neumática recibida.
El posicionador dispone normalmente de tres manómetros para indicar las presiones del aire de alimentación, de la señal procedente del controlador y de la señal de salida del posicionador a la válvula. Dispone también de una válvula by-pass que permite la conexión directa entre la señal procedente del controlador y la válvula. De este modo es posible desconectar el posicionador para una eventual reparación sin necesidad de interrumpir el trabajo de la válvula.
Las razones mas importantes para el uso del posicionador son: proteger el proceso controlado de las desviaciones ocasionadas por alteraciones en el comportamiento de la válvula debidas a agarrotamiento, suciedad o cualquier otra causa que ocasione histeresis, aumentar la velocidad de respuesta del actuador, aumentando la presión de suministro de aire, en algunas válvulas, los posicionares pueden modificar las características de la válvula por medio de levas mecánicas o generadores de función.
Los posicionadores electroneumáticos se utilizan para regular la posición de las válvulas mediante actuador lineal o de giro. El posicionador electroneumático provoca en el actuador a la fuerza una posición de la válvula conforme al valor teórico. Con entradas de función adicionales es posible activar el bloqueo o una posición de seguridad de la válvula. El equipamiento estándar del aparato básico incluye una entrada binaria para esta función.
Modo de operación
La comparación entre las posiciones de consigna y real se efectúa de forma electrónica en un microcontrolador. Si éste detecta un error entonces activa las válvulas piezoeléctricas que se encargan de dosificar la corriente de aire hacia las cámaras del actuador neumático, o de impulsarla desde ellas en el sentido contrario. De acuerdo a la medida y la dirección del error de regulación (desviación entre valor teórico y valor real), el microcontrolador activará la válvula piezoeléctrica correspondiente por medio de una señal de mando eléctrica. La válvula piezoeléctrica transforma la señal de mando en un incremento de posicionamiento neumático.
A la vez, el posicionador emite una señal permanente dentro del rango de error de regulación grande; dentro de la zona de error de regulación medio (zona de desplazamiento lento) transmite secuencias de impulsos y dentro de la zona de error de regulación muy reducido (zona muerta adaptativa o ajustable) no emite ningún impulso de posicionamiento. El movimiento de carrera o de giro se toma de las piezas mecánicas de dicho kit y se transmite a un potenciómetro de alta calidad a través de un eje y engranajes sin juego.
En caso de montaje en actuadores lineales, el error angular de la toma se corrige automáticamente (corrección sinusoidal automática). Conectado a 2 hilos, el posicionador se alimenta exclusivamente a partir de la señal de consigna de 4 a 20 mA. También si la comunicación es por PROFIBUS, el abastecimiento de la energía auxiliar se efectúa a través de la señal del bus bifilar. Lo mismo es aplicable a la variante FOUNDATION Fieldbus.
Ventajas
Nuestros posicionadores son de uso uso universal, puede utilizarse en todos los accionamiento neumáticos y está disponible: