Lo primero que debes conocer para seleccionar adecuadamente un transmisor de presión es que esta es una fuerza por unidad de superficie y puede expresarse en unidades tales como: Pascal, bar (kilogramos por centímetro cuadrado), atmósferas, psi (libras por pulgada cuadrada), mH2O, inHg, mmHg, entre otras.
Existen diferentes tipos de medida de presión: absoluta, relativa, diferencial o vacío que dependerán directamente del punto de referencia desde el cual se desea medir, entonces tenemos que:
Con lo anterior estas listo para seleccionar el medidor de presión mas adecuado para tu aplicación:
Presión absoluta: se mide con relación al cero absoluto de presión. Representa la diferencia entre el punto de medición y el vacío perfecto, donde la presión es cero.
Presión atmosférica: es la presión ejercida por la atmósfera terrestre, medida mediante un barómetro.
Es la causada por el peso de la atmósfera que envuelve la capa de la tierra desde una altitud de 500 Km a esta altitud la presión atmosférica es igual a una presión absoluta de cero.
La presión atmosférica depende de la altitud y se toma como referencia la presión al nivel del mar, equivalente a 760 mm Hg, 1013,25 mBar a 14.7 psia.
Presión relativa: es la diferencia entre el punto de medición y la presión atmosférica, que sirve como referencia. La presión atmosférica puede ser variable, dependiendo del clima y la altitud sobre el nivel del mar.
Presión diferencial: es la diferencia entre dos presiones. En términos simples, es la diferencia de presión entre dos puntos, uno de los cuales es tomado como referencia.
Vacío: es la medida que se realiza por debajo de la presión atmosférica, que equivale a 30 inHg, 760 mmHg o 1 atm. Podemos encontrarlo como un valor negativo, cuando la referencia es la presión atmosférica (medidores relativos) o como un valor positivo cuando la referencia es el cero absoluto (medidores absolutos).
Finalmente verificamos los factores económicos, como:
Los factores ambientales nunca deben ser desestimados, ya que esto nos garantiza la seguridad de la planta y la durabilidad del equipo, por lo tanto debes tener en cuenta si existen:
Después verificamos las condiciones de instalación:
Contando con la suficiente información del proceso, luego debemos conocer los requerimientos de desempeño que requerirá nuestro medidor:
Después de definido el objetivo de la medición, se deben revisar cuidadosamente las condiciones del proceso y el material o producto con el que se entrara en contacto, como:
Estos datos son esenciales para evitar inconvenientes futuros en la medición o que puedan ocasionar daños severos al equipo.
Para seleccionar un equipo de medición de presión, se debe determinar el objetivo de la medición:
Ácido
Corrosivo
Solidificación del material
Viscosidad.