PRESIÓN RELATIVA PARA MEDICIÓN DE NIVEL:
Los transmisores de presión relativa también pueden ser utilizados para la medición de nivel, pero su uso, es exclusivo para tanques abiertos o atmosféricos, instalando el transmisor en la parte inferior del tanque y teniendo en cuenta todas las condiciones a proceso, podemos tener una manera fácil y de bajo costo de realizar esta medición. Para calcular el rango del transmisor de presión relativo debemos desarrollar la siguiente formula:
P= ρ x g x h
Donde:
P: presión en Pascal
ρ: Densidad en Kg/m3
g: gravedad = 9,8 m/sˆ2
h: altura en m.
Si utilizamos como ejemplo de producto el agua, con un tanque de altura de 10 m, el resultado de presión seria de 100000 Pa = 1 bar. Por lo que podemos intuir que el rango de presión para tanques de menor tamaño es del orden de los mbar, así que debemos cerciorarnos que el transmisor de presión sea de un rango cercano al valor de medida o que me permita ajustar la señal de salida al rango requerido, si no tenemos en cuenta esto, perderemos exactitud y precisión en la medida.
PRESIÓN RELATIVA PARA MEDICIÓN DE NIVEL CON SENSOR SUMERGIBLE:
Una forma bastante habitual en diferentes sectores para medición de nivel, es utilizando transmisores de presión sumergibles, que pueden llegar a ser adecuados para productos limpios y con condiciones de proceso a temperatura ambiente, tanques abiertos o no presurizados, por ejemplo: agua cruda, agua potable, agua residual, gasolina, combustible diesel u otros. Su montaje es muy sencillo, con exactitudes desde 0,15% hasta 0,3% en la medida y con rangos desde 1 mH2O hasta 160 mH2O.