Los equipos de medición de nivel por radar (PTOF) se basan en la medida del tiempo desde el envió de un impulso de microondas generadas por la antena del sensor hacia el producto y el retorno del eco, permitiendo así determinar el nivel de un tanque o silo, estas microondas se propagan a la velocidad de la luz.
El retorno de la señal dependerá de la constante dieléctrica del producto, por lo tanto es fundamental que el producto posea una constante dieléctrica superior a 1.6.
Las microondas no requieren un medio de transmisión, por lo tanto, es posible realizar la medición en vacío y altas presiones. La velocidad de propagación cambia levemente en caso de temperaturas extremas, por lo que podría decirse que la medición no se va a ver afectada por la temperatura.
Existe una gran variedad de diseños constructivos que permiten una fácil adecuación a los tanques dependiendo de la aplicación como: rosca, brida y conexión sanitaria. El tamaño de la antena posibilitara una mejor recepción de la señal de retorno y un mayor alcance en la medida, por lo que debe ser elegida según la altura del tanque y condiciones de proceso.
Nuevos desarrollos han permitido fabricar medidores de nivel por radar con antena encapsulada, es decir, el medidor no tiene una bocina de antena sino lo que nosotros llamamos antena tipo lente, fabricada en materiales resistentes a productos corrosivos o agresivos, ideal para industrias de productos químicos o petroquímicos, a su vez este radar de antena encapsulada que puede seleccionarse con conexión sanitaria es ideal en procesos para la industria alimenticia o farmacéutica.
Las exactitudes de este tipo de equipos pueden ir desde ±3mm a ±10mm, su elección dependerá del grado de error permitido.