La medición de nivel por ultrasonido, es la mas común y la mas extendida en las industrias, debido a su facilidad de instalación y bajo costo, sin embargo debemos tener en cuenta que el medio de propagación de la onda sea aire y no presente alteraciones en temperatura o presión, es decir, este método es ideal para aplicaciones con agua o sólidos con condiciones de trabajo superables requeridas en un gran porcentaje de industrias.
El sensor se instala en la parte superior del silo o tanque, el transmisor genera una señal de ultrasonido que se desplaza hacia la superficie del producto. Las ondas de ultrasonido son reflejadas, en el producto debido a su densidad. Una señal de retorno es enviada hacia el sensor para evaluación del nivel.
Este método se puede utilizar en tanques o silos abiertos o no presurizados, en tanques con agitadores el transmisor puede contar con supresión de los ecos generados por este y en entornos con polvos, se debe evaluar muy bien la densidad de la nube. Algunos productos también pueden generar espuma si esta es ligera con grandes burbujas y fina, funciona correctamente igual que para una espuma gruesa y esponjosa, mientras que si la espuma es compacta gruesa, de burbuja pequeña y alta densidad, no funcionara correctamente.
La mayoría de medidores por ultrasonido cuentan con programación para calculo de volumen donde solo es necesario ingresar las dimensiones del tanque a medir y el transmisor nos entregara una señal proporcional al contenido de volumen del tanque. La exactitud de estos equipos esta entre ±0,15% al ±0,25% y otros inclusive de ±1mm.