El medidor de tipo vortex se basa en el fenómeno de generación de vórtices llamado Karman vortex street. Cuando un fluido pasa por un cuerpo no aerodinámico, este se separa y genera torbellinos o vórtices que se alternan a cada lado de un obstáculo. Los vórtices que se generan tienen dos características principales: se generan de forma alternada, primero a un lado y luego en el opuesto del obstáculo y la frecuencia con la que se generan, es proporcional a la velocidad del fluido.
Nosotros lo recomendamos para tareas de: indicar o monitorear y control continuo de caudal en vapores y gases. Con exactitudes de ± 1% y como condición el numero de reynolds debe ser ≥ 20.000. Para cumplir con esta condición requieres 20 diámetros aguas arriba sin ningún tipo de accesorio, si antes hay una válvula de control requieres 50 diámetros y 5 diámetros aguas abajo.
Una gran ventaja de este equipo es que puede traer incorporado un transmisor de presión y temperatura pudiendo realizar medición de flujo másico.
Para un calculo acertado del diámetro del medidor de flujo puedes descargar el Vortex Sizing.