+57 321 4522092 /+57 312 414 6323 

 info@msa.net.co

Los medidores de flujo en canal abierto utilizan sensores de nivel ultrasónico para medir el flujo en canales abiertos basado en el nivel del liquido del canal. Esta aplicación es muy común en el sector de aguas y aguas residuales, para medir efluentes o afluentes que son transportados a través de canales por gravedad.

La canaleta mas conocida y de mayor uso es la Parshall, donde un vertedero normal, no es siempre adecuado tal como ocurre cuando el liquido transporta sólidos o sedimentos en cantidad excesiva, o bien cuando no existe altura de presión suficiente, o bien cuando no es posible construir un tramo recto de longitud suficiente.

La ecuación general empirica del vertedero Parshall es:

Q=K x l x Hn

Donde: Q: Caudal en m3/s; K: constante que depende del tipo de vertedero; l: anchura de la garganta del vertedero en m; H: diferencia máxima de alturas en m; n: exponente que depende del tipo de vertedero o canal. 

l * K * H ^ n = Caudal
m * * m^ = m3/s

Este tipo de medidores generalmente están conformados por dos partes, un transductor ultrasónico que se debe instalar a 2/3  de la medida de la contracción aguas arriba de la garganta para canaletas tipo Parshall, para otro tipo de vertederos se instala aguas arriba 3 veces la altura máxima del vertedero y un controlador ultrasónico el cual nos determina la exactitud que pueden ir de  ±0,17% a ±0,25% y otros inclusive de ±1mm.